3.5.1.1 Campaña del IRPF y del Patrimonio

La actividad de Campaña se desarrolla durante unos periodos muy identificados:

  • Precampaña: En este periodo, se realizan todas las actividades de preparación de la campaña, cuyo reflejo más directo con el contribuyente es la elaboración de las propuestas de autoliquidación del IRPF, que en la campaña del año 2019 (periodo impositivo 2018) ascendieron a 198.812 propuestas, que tuvieron un grado de aceptación del 92% y supusieron el 57,9% del total de declaraciones presentadas.

            43. grafikoa. PFEZaren autolikidaziorako igorritako proposamenen bilakaera denboran

            44. grafikoa. PFEZaren autolikidazio proposamen onartuen eta ezeztatuen bilakaera denboran

            Otra de las actividades a destacar en el periodo de Precampaña es la formación que se imparte por personal de HFN, a las entidades colaboradoras, en especial a las personas de entidades financieras que confeccionan declaraciones como si de un operador de Hacienda se tratase. 

           En el año 2019, participaron en la confección de declaraciones 539 operadores, pertenecientes a 16 entidades colaboradoras. Se puede ver un mayor detalle en el apartado 5.4 Entidades colaboradoras en servicios al contribuyente

  • Campaña: En este periodo, se realiza la asistencia en esencia al contribuyente para la presentación de las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. Al margen de la propia logística de oficinas y aplicaciones web, la actividad en este periodo se caracteriza por la inmediatez de respuesta que demanda el contribuyente en sus diferentes consultas y trámites.

          Las cifras más significativas de estas actuaciones se recogen en los cuadros que se señalan a continuación:

                45. grafikoa. Aurkeztutako PFEZ aitorpenen kopuruaren bilakaera. Aurkezteko bideen arabera

           46. taula. Bulegoetako aurretiazko hitzorduen kopurua PFEZ kanpainan. Hitzorduaren sarbide-modalitatearen arabera

           47. taula. Interneteko bulego birtuala. Baliabiderik erabilienetarako sarbidea izan zuten pertsonen kopurua

           48. grafikoa. Interneteko bulego birtuala. Aplikazioetarako sarbideen bilakaera denboran

  • Postcampaña: En este periodo, se inicia el control y comprobación del cumplimiento tributario de los contribuyentes. 

            A fecha de finalización de la campaña, se computaron un total de 343.923 declaraciones del IRPF y 7.334 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, que arrojaron respectivamente un saldo de 39.725,94 miles de euros y de 38.421,
38 miles de euros.

            Procede señalar que, no existen cambios normativos aplicables al periodo impositivo con respecto al precedente, que supongan una importante variación en el resultado agregado de las cifras de campaña.

            49. taula. PFEZaren kanpaina zenbakietan. Saldoa. Aitorpen kopurua eta zenbateko positiboa eta negatiboa

            50. grafikoa. PFEZaren aitorpen positibo eta negatiboen kopuruaren bilakaera denboran

            51. grafikoa. Saldo ekonomikoaren bilakaera denboran. PFEZaren zenbateko positiboa eta negatiboa

            52. taula. Ondarearen gaineko Zergaren kanpaina zenbakietan. Aitorpen kopurua eta saldo ekonomikoa