3.5.6 Actuaciones de recaudación en periodo voluntario

La actividad de Recaudación, puede discriminarse atendiendo al periodo voluntario o al periodo en fase ejecutiva de la recaudación. 

Las actuaciones correspondientes al periodo en fase ejecutiva, se presentan en el punto de esta Memoria, “3.4.4 Actuaciones de control en fase de Recaudación Ejecutiva”.

Las actuaciones correspondientes al periodo voluntario quedan, en términos globales, representadas por la actividad de las devoluciones y de los aplazamientos.

El número de devoluciones realizadas en el año 2019 se cifra en 302.000 y presenta una reducción del 2,3% respecto a las del año 2018.

El número de aplazamientos tributarios tramitados en el año 2019 se cifra en 22.000. Se ha producido una reducción tanto en el número de solicitudes, como en la cuantía del aplazamiento frente a la solicitada en 2018.

Estos datos se recogen en los cuadros que se señalan a continuación:

Cuadro nº 63. Número de devoluciones de impuestos realizadas

Cuadro nº 64. Número de aplazamientos tramitados

Cuadro nº 65. Solicitudes de aplazamientos

Respecto a la colaboración de las entidades financieras en la gestión recaudatoria no se han producido modificaciones de relevancia en el número de entidades.

Los datos correspondientes a las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria se presentan en el apartado 5.4 Entidades colaboradoras en servicios al contribuyente.