3.2.1.2 Atención técnico-tributaria oficina de Pamplona

El número de atenciones efectuadas durante el año 2019 por el personal de la Sección de Atención Técnica y Entidades Colaboradoras ha alcanzado la cifra de 18409.

Corresponden fundamentalmente al IRPF y Patrimonio que absorbe el 36,46 % de las mismas y al IVA que supone el 22,83 % del total. 

Las atenciones relativas a los Impuestos TPO y AJD, e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, supusieron el 15,82 % del total, porcentaje muy similar al de 2018 (15,07 %).

La mayor parte de estas atenciones (17809) se realizan por Gestores de Hacienda en las ventanillas, realizándose el resto (600) con cita previa por la unidad que presta una atención diferenciada a las Entidades Colaboradoras que han suscrito el Acuerdo de Colaboración Externa aprobado por la Orden Foral 130/2009.

Estas atenciones fueron requeridas por un total de 16880 contribuyentes, lo que supone una cifra similar al año anterior (16732).

Por su parte, el personal de la Unidad de Entidades Colaboradoras atendió a 600 consultas de entidades con cita previa, lo que supone un ascenso del 2,40% respecto del año 2018.

La atención media diaria se extendió a 72 contribuyentes, casi un 6% más que el año anterior. La atención presentó oscilaciones ya que contrastan las 96 personas/día atendidas en el mes de enero, o 79 personas/día en los meses de febrero y abril, con las 58 personas/día atendidas en el mes de agosto, o 63 personas/día atendidas durante los meses de mayo, junio y noviembre.

Gráfico nº 22. Evolución Temporal Personas. Atención Presencial Técnico Tributaria 2009-2019

Tiempos de espera y de atención

El 73,49 % de los contribuyentes han debido de esperar menos de 20 minutos para ser atendidos. 

El tiempo promedio de espera a lo largo del año fue de 13 minutos y 58 segundos algo inferior al del año pasado, cuya media se situó en 14 minutos y 37 segundos.

El tiempo empleado en la atención de cada contribuyente no superó los 10 minutos en el 73 % de los casos, frente al 66,14 % del año anterior.

El promedio de tiempo de atención se sitúa en algo menos de 9 minutos, similar al de los años precedentes.

Gráfico nº 23. Nº de atenciones presenciales 2019 por conceptos

En total si agregamos todos los tipos de atenciones realizadas resulta que durante el año se ha contabilizado un total de 164.837 contribuyentes que han pasado por la oficina de la calle Esquíroz, 16, lo que supone una media diaria de 667 personas.

Existen dificultades para hallar la cifra de personas atendidas en el mostrador de entidades colaboradoras.