3.4.4 Actuaciones de control tributario en fase de Recaudación Ejecutiva

Los resultados de las actuaciones de control tributario realizadas en el área de recaudación corresponden a parte de la actividad realizada en fase ejecutiva por el Servicio de Recaudación de Hacienda Foral de Navarra.

Como es lógico, los resultados de las actuaciones de control tributario de la fase ejecutiva dependen directamente, de las cuotas declaradas voluntariamente y no satisfechas, y, de las cuotas liquidadas por las actuaciones de inspección y gestión.

Así, aunque la actividad de recaudación, persiguiendo el cobro de las cuotas o resultados de las actuaciones de inspección y gestión, es amplia, sólo el importe de los recargos e intereses de aplazamiento girados es el que procede incluir entre los resultados del control tributario.

Los resultados de estas actuaciones de control tributario en fase de recaudación ejecutiva, ascendieron en 2019 a 19.013,0 miles de euros.

El detalle de estos resultados, se recoge en el cuadro que se señala a continuación:

Cuadro nº 41. Resultado total de la actividad de control tributario área de recaudación. Número de actuaciones e importe

Respecto a otras actuaciones de recaudación en fase ejecutiva, no incluidas en los resultados de control tributario, procede señalar la línea de crecimiento de las actuaciones del procedimiento de apremio.

Se ha mantenido el esfuerzo en la gestión de los expedientes de derivaciones de responsabilidad, centrado en la gestión de cobro de los expedientes de derivación instruidos con anterioridad. Asimismo, se ha mantenido el esfuerzo e la evolución de las herramientas informáticas que permitirán una mayor automatización de esta gestión recaudatoria, así como la formación en materia siempre en evolución a partir de la jurisprudencia emanada de los tribunales de justicia. 

Durante el año 2019 se han normalizado las actuaciones presenciales en la sede de determinados deudores, en ejercicio de las facultades reconocidas a los órganos de recaudación por la Ley Foral 23/2015, de 28 de diciembre. Para ello se ha solicitado la autorización administrativa o judicial necesaria, habiéndose obtenido importes modestos de recaudación como consecuencia de las actuaciones de embargo pero de importancia relativa para los expedientes concretos, al tratarse de deudores que acumulaban largos periodos de impagos. En este sentido, dos personas del Servicio de Recaudación han efectuado conforme a las facultades reconocidas pen el artículo 123 de la Ley Foral general Tributaria y la Orden Foral 118/2018, de 14 de septiembre, por la que se dictan las normas reguladoras para la aplicación al personal funcionario del Servicio de Recaudación del complemento de productividad que retribuye las actuaciones presenciales de embargo en las sedes de los deudores. 

El número de subastas tramitadas se ha incrementado durante 2019 como consecuencia de la consolidación de la unidad que se ocupa de estos expedientes, incrementándose igualmente los resultados de las mismas. Se ha iniciado durante este ejercicio el análisis de la modificación del Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra para adaptar la regulación de este trámite buscando una mayor eficacia así como el uso de herramientas telemáticas de participación en los mismos.

Los datos de estas actuaciones se recogen en el cuadro que se señala a continuación:

Cuadro nº 42. Otras actuaciones de recaudación ejecutiva. Derivaciones de responsabilidad. Subastas. Diligencias de embargos